2024-03-19
http://w3.expoeolica.net/energia_eolica/news/31809-renovables-generan-11-millones-de-empleos-a-nivel-mundial-en-2018

Comunicado de prensa de International Renewable Energy Agency IRENA

List_irena_logo

Perfil de la industria eólica de


Renovables generan 11 millones de empleos a nivel mundial en 2018

Un mayor número de países aprovecharonlos beneficios socioeconómicos de la transición energética

Image: IRENAImage: IRENA

Once millones de personas fueron empleadas en energías renovables a nivel mundial en 2018, según el más reciente estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en contraste con los 10.3 millones de empleos en renovables registrados en 2017. A medida que más y más países producen, comercializan e instalan tecnologías de energía renovable, la última edición del informe Energías Renovables y Empleo – Balance Anual indica que los empleos en renovables crecieron a su nivel más alto a pesar de que mercados clave, tales como China, experimentaron un crecimiento más lento.

La diversificación en la cadena de suministro de energías renovables está cambiando el ámbito geográfico del sector. Hasta muy recientemente las industrias renovables estaban relativamente concentradas en unos pocos mercados claves, como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, cada vez más, los países del este y sudeste asiático han emergido junto a China como exportadores clave de paneles solares fotovoltaicos (FV). Países como Malasia, Tailandia y Vietnam tuvieron un mayor crecimiento en el número de empleos el año pasado, lo que mantuvo a Asia con un 60 por ciento de los empleos en renovables a nivel mundial.

"Más allá de los objetivos climáticos, gobiernos alrededor del mundo están priorizando las energías renovables como un motor para el crecimiento económico bajo en carbono al reconocer las numerosas oportunidades de empleo que estas ofrecen", dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA. “Las renovables cumplen con todos los principios del desarrollo sostenible, a nivel ambiental, económico y social. A medida que la transformación energética global cobra impulso, su capacidad de generar empleos garantiza su sostenibilidad socioeconómica y proporciona una razón más para que los países se comprometan con las energías renovables".

La energía solar fotovoltaica y la eólica siguen siendo las más dinámicas de todas las industrias de energía renovable. Con un tercio del trabajo total en renovables, la energía solar fotovoltaica se mantuvo en primer lugar en 2018, por encima de la energía hidroeléctrica, los biocombustibles líquidos y la energía eólica. Geográficamente, Asia alberga más de tres millones de empleos fotovoltaicos, casi 90% del total mundial en este sector.

La mayor parte de la actividad eólica todavía ocurre en tierra y suma la mayor parte de los 1,2 millones de empleos del sector. Solo China representa el 44 por ciento del empleo eólico global, seguida de Alemania y Estados Unidos. La energía eólica marina puede ser una opción especialmente atractiva para aumentar la capacidad nacional y explorar sinergias con las industria del petróleo y el gas.

Aspectos destacados del informe Energías Renovables y Empleo:

  • La industria de la energía solar fotovoltaica conserva el primer lugar, con un tercio de los empleos en energía renovable. En 2018, el empleo fotovoltaico se expandió en India, el sudeste asiático y Brasil, mientras que China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea tuvieron un menor número de empleos en este sector.
  • El aumento de la producción hizo que los empleos en biocombustibles aumentaran un 6% a 2.1 millones. Brasil, Colombia y el Sudeste Asiático tienen cadenas de suministro que exigen una gran cantidad de mano de obra y donde el empleo informal es abundante, mientras que las operaciones en los Estados Unidos y la Unión Europea están mucho más automatizadas.
  • La energía eólica generó 1.2 millones de empleos en los que predominan los proyectos en tierra, sin embargo, el segmento en altamar está ganando terreno y podría aprovechar la experiencia e infraestructura de los sectores del petróleo y el gas.
  • La energía hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada de todas las energías renovables, pero su expansion es más lenta. El sector emplea a 2.1 millones de personas directamente, de las cuales tres cuartas partes trabajan en operaciones y mantenimiento.

Descargue el informe Energías Renovables y Empleo aquí.

Fuente:
IRENA
Autor:
Press Office
Enlace:
www.irena.org/...



Alle Meldungen Von International Renewable Energy Agency IRENA





Buscar con palabras clave

© smart dolphin Gmbh 1999 - 2024 | Wiki