2024-03-19
http://w3.expoeolica.net/energia_eolica/news/28233-el-primer-molino-comunitario-del-sur-de-europa-ya-es-realidad

El primer molino comunitario del sur de Europa ya es realidad

Hace nueve años, un grupo de personas visionarias decidieron intentar montar el primer molino eólico financiado, no por grandes empresas o grupos financieros, sino por particulares. Personas como tú y yo que, juntas, impulsamos un proyecto que pone a las personas, no a las eléctricas, en el centro del sistema energético colaborando para instalar, mantener y hacer funcionar el primer molino comunitario del Sur de Europa.

Foto: GreenpeaceFoto: Greenpeace

Hoy esto es una realidad y en Greenpeace hemos participado junto con otras 500 personas y organizaciones. El proyecto se llama Vivir del Aire del Cielo, es un aerogenerador de 2,35 MW que ya está activo y producirá electricidad equivalente al consumo de unos 1600 hogares desde el término municipal de Pujalt (Barcelona).

Pasar a la acción es esencial para luchar contra el cambio climático así que decidimos predicar con el ejemplo y aportar a la construcción de este aerogenerador tan especial de una forma igual de especial: comprando por adelantado la electricidad que necesitaremos para nuestra oficina y almacén de los próximos 25 años.

De este modo, contribuimos a financiar la instalación y mantenimiento del nuevo aerogenerador. En lugar de recibir un retorno a cambio de una inversión, recibiremos un descuento en nuestra factura de la luz y la garantía de que la electricidad que compraremos cada hora del año será producida por el molino o, en caso de que éste no pueda funcionar, por ejemplo por mantenimiento, por otra instalación renovable concreta.

No se trata solo de comprar electricidad renovable sino de aprovechar el poder de nuestro consumo para que se construya una nueva instalación.

El contrato, que hemos redactado entre Greenpeace, Eolpop (promotor de Vivir del Aire del Cielo) y mediado por la comercializadora Gesternova (representante del aerogenerador en el mercado eléctrico) está a tu disposición por si lo quieres replicar para financiar otro nuevo proyecto comunitario de energías renovables o para participar en Vivir del Aire del Cielo en alternativa a la inversión directa que han realizado las demás personas que están participando.

En Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Australia, Francia, Nueva Zelanda y EEUU hay otros casos de aerogeneradores promovidos y financiados por particulares e incluso en España hay más ejemplos de alternativas efectivas para que la ciudadanía pueda abrazar el cambio y participar en la generación de energía renovable. Para ello, estamos diseñando un mapa con las iniciativas existentes actualmente (como este molino social), que haremos público próximamente.

Está claro que si las personas nos unimos podemos transformar el sistema eléctrico para que responda de verdad a las necesidades de la ciudadanía pero si queremos que esto sirva a salvar el clima el cambio ha de ser muy rápido. Para ello el Gobierno español tiene que reconocer en las negociaciones de la nueva política energética europea a 2030 el derecho de la ciudadanía a testar nuevos mecanismos democráticos que abran el sector de la energía a todas las personas facilitando que se repliquen proyectos como el aerogenerador comunitario.

Pide al Presidente Rajoy que facilite proyectos comunitarios de energías renovables. Si quieres más información sobre la participación en el proyecto Vivir del Aire del Cielo o sobre el mapa de las iniciativas ciudadanas de energía renovables que publicaremos próximamente puedes escribirnos a info.es@greenpeace.org.

Fuente:
Greenpeace
Autor:
Press Office
Enlace:
es.greenpeace.org/...
Energía Eolica Wiki:
Aerogenerador




Related ExpoEolica.net Members

  • Newlist_logo.hawe

mas resultos



Buscar con palabras clave

© smart dolphin Gmbh 1999 - 2024 | Wiki