2024-03-19
http://w3.expoeolica.net/energia_eolica/news/25420-les-coves-de-vinroma-premio-a-la-integracion-rural-de-la-eolica-2017-centra-hoy-las-actividades-del-dia-mundial-del-viento

Comunicado de prensa de Asociación Empresarial Eólica (AEE)

List_aee_spain_logo

Perfil de la industria eólica de


Les Coves de Vinromà, Premio a la Integración Rural de la Eólica 2017, centra hoy las actividades del Día Mundial del Viento

Mónica Nos, alcaldesa de Les Coves: “La industria eólica ha significado futuro y empleo para Les Coves de Vinromà” / Juan Diego Díaz, presidente de AEE: “Fábricas como la de Les Coves hacen realidad que España sea el cuarto exportador de aerogeneradores del mundo y que año a año exporte tecnología de vanguardia por unos 3.000 millones''

 Visita a la fábrica de LM Wind Power en Les Coves de Vinromà con representantes del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, la empresa LM Wind Power, AEE y prensa. Visita a la fábrica de LM Wind Power en Les Coves de Vinromà con representantes del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, la empresa LM Wind Power, AEE y prensa.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha trasladado hoy a Les Coves de Vinromà (Castellón de la Plana), municipio que ha recibido el VI Premio a la Integración de la Eólica, para celebrar el Día Mundial del Viento. El presidente de AEE, Juan Diego Díaz, ha destacado en su discurso que “el jurado del premio ha valorado cómo la llegada de la industria eólica ha mejorado la vida de los vecinos de Les Coves, y cómo Les Coves ha sabido hacer buen uso de esta circunstancia para mejorar la vida de sus vecinos”. Añadió que “hoy, fábricas como la de Les Coves hacen realidad que España sea el cuarto exportador de aerogeneradores del mundo y que año a año exporte tecnología de vanguardia por unos 3.000 millones de euros.”. La alcaldesa de Les Coves, Mónica Nos, ha agradecido el premio a AEE y ha señalado que “este reconocimiento nos empuja a  seguir trabajando en favor de la energía eólica, una industria que ha significado futuro y empleo para Les Coves de Vinromà. Desde luego, las administraciones tenemos la obligación de unir esfuerzos con empresas como LM Wind Power –empresa propietaria de la fábrica–, capaces de crear más de 500 puestos de trabajo y de diversificar el tejido productivo de un entorno rural”. Adolf Sanmartín, director territorial de Presidencia de la Generalitat por Castellón, destacó que desde el Gobierno ''tenemos que hacer esfuerzos para cortar la sangría demográfica en los municipios rurales del interior y hoy aquí tenemos un gran ejemplo: si no hay capacidad de generar empleo, difícilmente se va a conseguir''.

En el acto de entrega del premio, al que asistieron además numerosos vecinos del municipio, se proyectó el vídeo que AEE ha dedicado a Les Coves, que constituye el galardón en sí mismo. Anteriormente, los invitados tuvieron ocasión de visitar la fábrica, que este año cumple 10 años en la localidad.

Les Coves de Vinromá, un municipio de unos 2.000 habitantes cuya actividad económica ha sido históricamente agraria y ganadera, se vio muy golpeado por la última crisis económica debido al cierre de las fábricas que había hasta entonces, con la consiguiente inmigración hacia las ciudades. En 2007, la empresa LM Wind Power instaló allí una fábrica de palas eólicas, lo que dio un respiro al municipio al crear empleo de forma paulatina y propiciar el lanzamiento de nuevos servicios en la zona. Hoy la planta da trabajo a 566 personas, de las que 86 son vecinos de Les Coves de Vinromá y el resto, de localidades limítrofes.

Desde la construcción de la fábrica, que fue posteriormente ampliada, su colaboración con el ayuntamiento ha sido constante, tanto para adecuar la infraestructura de la zona (el transporte de palas es complejo), como para mejorar la vida de los ciudadanos (organización de actividades deportivas, puesta en marcha de servicios para la conciliación de las familias que trabajan en la fábrica, etcétera). Destaca un proyecto de formación para futuros empleados de la fábrica, que supone una oportunidad para los jóvenes de la localidad de desarrollar su carrera profesional en el sector eólico y seguir viviendo en la región.

En la actualidad en la fábrica de LM Wind Power se construye una de las palas de aerogenerador más grandes del mundo, de 73,5 metros de longitud. Desde allí se exporta a través del Puerto de Castellón con dirección a los parques eólicos marinos del Mar del Norte. De este modo, el municipio es escenario también de la importancia de la I+D eólica.

La provincia de Castellón tiene un total de 586,55 MW de potencia eólica instalada repartidos en 16 parques. La Comunidad Valenciana cuenta con 1.189 MW y 38 parques. Es la séptima comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en su territorio y representa el 5,17% del total en España. La fábrica de Les Coves de Vinromá es uno de los 210 centros de fabricación eólicos de España que, al estar situados en 16 de las 17 comunidades autónomas, suponen un importante efecto tractor para las economías locales y autonómicas.

Puedes seguir todas las actividades relacionadas con el Día Global del Viento en Twitter con el hashtag #diaglobaldelviento.

Para ver el vídeo de Les Coves de Vinromà, VI Premio a la integración rural de la eólica, pincha aquí.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa al 90% del sector en España, promueve el uso de la energía eólica, representa y defiende los intereses del sector. Desde 2012 concede el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica a aquellos municipios que han sabido aprovechar del mejor modo las posibilidades que ofrece nuestro sector. Hasta la fecha, los ganadores han sido Lubián (Zamora), Xermade (Lugo), Fuendetodos (Zaragoza), Falces (Navarra) y Medina Sidonia (Cádiz).

Fuente:
AEE
Enlace:
www.aeeolica.org/...
Energía Eolica Wiki:
Aerogenerador



Alle Meldungen Von Asociación Empresarial Eólica (AEE)

List_aee_spain_logo

mensajes en el archivo


Related ExpoEolica.net Members

  • Newlist_logo.hawe

mas resultos



Buscar con palabras clave

© smart dolphin Gmbh 1999 - 2024 | Wiki