2024-04-27
http://w3.expoeolica.net/energia_eolica/news/21339-inversiones-en-energia-renovable-los-principales-hitos-alcanzados-nuevo-record-mundial

Inversiones en energía renovable: Los principales hitos alcanzados, nuevo récord mundial

El carbón y el gas captaron menos de la mitad de la capacidad de inversión que las energías renovables del año pasado; Los renovables aumentaron más la capacidad mundial de generación de energía en comparación al resto de tecnologías combinadas;

El carbón y la generación de electricidad a gas obtuvieron el año pasado menos de la mitad de la inversión récord realizado en energía solar, eólica y otras energías renovables -- una de las varias primicias importantes para la energía verde que se ha anunciado hoy en un informe respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Global Trends in Renewable Energy Investment 2016, la 10a edición del informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA; UNEP, por sus siglas en Inglés), lanzado hoy por el Frankfurt School-UNEP Collaborating Centre for Climate & Sustainable Energy Finance y Bloomberg New Energy Finance (BNEF), dice que la inversión mundial anual en nueva capacidad de energías renovables, a $266 billones, aumentó más del doble del estimado de $130 billones invertidos en las centrales eléctricas de carbón y de gas en el 2015.

Todas las inversiones en energías renovables, incluyendo la tecnología en fase inicial y la de I&D, así como el gasto en nueva capacidad, totalizaron $286 billones en el 2015, un 3% más que el récord anterior en el 2011. Desde el 2004, se ha invertido $2.3 trillones de dólares en energía renovable (no ajustado a la inflación). (Todas las cifras para las energías renovables en este comunicado incluyen a la eólica, solar, biomasa y residuos en energía, biocombustibles, geotérmica, marina y pequeñas centrales hidroeléctricas, excluye los grandes proyectos hidroeléctricos de más de 50 megavatios).

Es igualmente significativo mencionar que las inversiones mundiales en energías renovables de los países en vías de desarrollo superaron a los de los países desarrollados por primera vez en el 2015.

Debido a nuevas caídas en la generación de costos por megavatio-hora, sobre todo en la energía solar fotovoltaica, las energías renovables -excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas- representan el 54% de la capacidad adicional en gigavatios (GW) de todas las tecnologías del año pasado. Esto significa que por primera vez, las nuevas energías renovables instaladas han superado la capacidad adicional de todas las tecnologías convencionales.

Capacidad adicional de generación de energía, 2015:

  • Renovables (excl. grandes centrales hidroeléctricas) 134 GW
  • Grandes centrales hidroeléctricas: 22 GW
  • Nuclear: 15 GW
  • Carbón: 42 GW
  • Gas: 40 GW

 

Se adicionaron 134 GW de energía renovable en todo el mundo en el 2015 en comparación con los 106 GW en el 2014 y en el 2013 con 87 GW.
Si no fuera por las energías renovables (excluyendo grandes plantas hidroeléctricas), la emisión global anual de CO2 hubiera sido estimada a más de 1.5 gigatones en el 2015.

El Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner dijo que “las energías renovables están volviéndose aún más central en nuestros `bajo-de-carbono’ estilos de vida y las inversiones récord en el 2015 son prueba de esta tendencia. Importante y por primera vez en el 2015, es que las inversiones en energías renovables son mayores en los países en vías de desarrollo que en los países industrializados”.

“El acceso a energías limpias y modernas son de un valor enorme para todas las sociedades, pero especialmente en regiones donde una energía confiable puede ofrecer profundas mejoras en la calidad de vida, desarrollo económico y sostenibilidad medioambiental. El aumento y continua inversión en energías renovables no es solo bueno para la gente y el planeta, si no también es un elemento clave para alcanzar los objetivos internacionales del cambio climático y desarrollo sostenible”.

“Al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible el año pasado, el mundo prometió en acabar con la pobreza, promover el desarrollo sostenible, y asegurar vidas saludables y acceso a energía asequible, sostenible y limpia para todos. Una continua y aumento de las inversiones en energías renovables serán una parte significativa para cumplir con estas promesas”.

Inversiones globales anuales en energía renovable ($US):

  • $286 billones (2015)
  • $273 billones (2014)
  • $234 billones (2013)
  • $257 billones (2012)
  • $279 billones (2011)
  • $239 billones (2010)
  • $179 billones (2009)
  • $182 billones (2008)
  • $154 billones (2007)
  • $112 billones (2006)
  • $73 billones (2005)
  • $47 billones (2004)
  • Total en los 12 años: $2.3 trillones (sin ajustar por inflación)

Dijo Michael Liebreich, Chairman del Advisory Board del BNEF: “inversiones globales en energías renovables alcanzaron un nuevo récord en el 2015, sobrepasando aquellas energías generadas por los combustibles fósiles a pesar de la caída de los precios del petróleo, gas y del carbón. Se ha expandido más y más hacia los países en vías de desarrollo, se ayudó a través de la reducción de los costos drásticamente y a través de los beneficios de la producción energética local sobre la dependencia de mercadería importada”.

Como en años anteriores, el reporte muestra que en el 2015 el mercado de energías renovables estuvo dominado por la de los fotovoltaicos solares y por la eólica, juntos generaron una capacidad adicional de 118GW, mucho más alto que el récord de 94GW establecido en el 2014. La energía eólica generó 62GW y la fotovoltaica 56GW. La energía generada por biomasa, desechos, geotérmica, solar-térmica y pequeñas plantas hidroeléctricas fueron más modestas.

En el 2015, se puso más atención al almacenamiento de la batería como un accesorio adicional a los proyectos solareseólicos y a sistemas PV pequeños. El almacenamiento de energía es de vital importancia pues es una manera de proveer una respuesta rápida al balance de la red, ya sea para hacer frente a los picos de demanda o de generación de energía renovable variable a partir de energía eólica y solar. El año pasado se instaló a nivel mundial alrededor de 250MW de escala de servicio público para el almacenamiento de electricidad (excluyendo lo generado por las plantas hidroeléctricas y por las baterías plomo-ácido). En el 2014 esta fue de 160MW.

Países en vías de desarrollo en crecimiento liderados por China e India

En el 2015, por primera vez, las inversiones en energía renovable en países en vías de desarrollo y en naciones con economías emergente ($156 billones, 19% más en comparación con el 2014) sobrepasaron las inversiones en los países industrializados ($130 billones, 8% menos que en el 2014).

Muchas de estas inversiones récord se llevaron a cabo en China (hasta 17% con $102.9 billones, o 36% del total mundial). Otros países en vías de desarrollo que presentaron un incremento en inversiones incluye la India (más del 22% con $10.2 billones), Sudáfrica (más del 329% con $4.5 billones), Méjico (más de 105% con $4 billones) y Chile (más del 151% con $3.4 billones).

Marruecos, Turquía y Uruguay se ubican en la lista de países que invirtieron más de $1 billón.

Todas las inversiones del año pasado en los países en vías de desarrollo fueron 17 veces más altas que en el 2004. Entre los países industrializados, las inversiones en Europa bajaron en un 21%, de $62 billones en el 2014 a $48.8 billones en el 2015, el porcentaje más bajo del continente desde nueve años a pesar de las inversiones récords en proyectos eólicos – costa afuera.

Los Estados Unidos subió con 19% ($44.1 billones) y las inversiones en Japón fueron más o menos iguales que las de año pasado en $36.2 billones.

El cambio de inversiones hacia los países en vías de desarrollo y el bajón en los países industrializados podría ser atribuido a diferentes factores: el arranque de China para la energía eólica y solar, la demanda rápida-creciente de los países emergentes, el costo reducido en escoger la energía renovable para satisfacer esta demanda, crecimiento económico letárgico en el mundo industrial y cortes en el subsidio Europeo.

Todavía un camino largo para seguir

Que la capacidad de generación de energía adicional a través de energía renovable haya excedido la nueva capacidad adicional de fuentes en el 2015 nos demuestra que el cambio estructural está en camino.

Las energías renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aún representan una pequeña minoría de la energía instalada total del mundo (aproximadamente una sexta parte, o el 16.2%), pero esta cifra sigue subiendo (frente al 15.2% en el 2014). Mientras tanto, la electricidad actual generada por esas energías renovables fue de 10.3% en la producción mundial en el 2015 (frente al 9,1% en el 2014).

“A pesar de las señales ambiciosas de la COP21 en París y la capacidad cada vez mayor de nueva energía renovable instalada, todavía hay un largo camino por recorrer” dijo Prof. Dr. Udo Steffens, Presidente del Frankfurt School of Finance & Management.

“Las centrales eléctricas que queman carbón y otras plantas de energía convencionales tienen vidas más largas. Sin intervención política, las emisiones de dióxido de carbono que alteran el clima aumentarán durante al menos una década”. La gran caída reciente en los precios del carbón, petróleo y gas hace que la generación de electricidad convencional sea más atractiva, añadió el Dr. Steffens. "Sin embargo, los compromisos asumidos por todas las naciones en diciembre en la COP21 en París, haciendo eco de las declaraciones de última cumbre del G7, se requiere una muy baja o cero emisión de carbono del sistema eléctrico."

Fuente:
Frankfurt School
Enlace:
fs-unep-centre.org/...







Buscar con palabras clave

© smart dolphin Gmbh 1999 - 2024 | Wiki