2024-03-29
http://w3.expoeolica.net/energia_eolica/pr/28800-siemens-gamesa-lanza-dos-programas-en-euskadi-para-impulsar-la-competitividad-de-sus-proveedores

Comunicado de prensa de Siemens Gamesa Renewable Energy

No_logo

Perfil de la industria eólica de


Siemens Gamesa lanza dos programas en Euskadi para impulsar la competitividad de sus proveedores

Estos proyectos se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración que Siemens Gamesa ha firmado recientemente con el Gobierno Vasco para el desarrollo de proyectos estratégicos en Euskadi que impulsen la cadena de suministro eólica, para que siga siendo competitiva y punta de lanza tecnológica a nivel mundial

Siemens Gamesa quiere fomentar el desarrollo de sus proveedores vascos con la puesta en marcha de un plan de apoyo e impulso hacia nuevos mercados a través de la mejora de su competitividad y sus procesos productivos. La compañía cuenta con unos 770 proveedores en Euskadi a los que en 2017 realizó compras por valor de 420 millones de euros en todo el mundo.

Este plan contempla dos programas: Suppliers2Excellence, que desarrolla modelos de gestión avanzada, y Lean4Future, para ampliar la mejora alcanzada a los procesos productivos. Estos dos programas impulsan modelos de gestión avanzada con el objetivo de crear un ‘nodo’ de proveedores de Siemens que les permita acceder a nuevos mercados y consolidarse en los actuales. En este contexto se enmarca el trabajo desarrollado junto al Gobierno Vasco, encaminado a promover una cadena de valor en el sector industrial y de servicios en torno a la energía renovable en el mercado nacional e internacional.

La compañía ha presentado hoy esta iniciativa pionera ante más de 50 empresas en un acto que ha contado con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el Presidente de Euskalit, Josetxo Hernández. Por parte de Siemens Gamesa han participado Ricardo Chocarro, CEO del negocio Onshore y José Ignacio Larretxi, responsable de estos programas de proveedores.

Suppliers2Excellence

El programa Suppliers2Excellence se basa en el Modelo de Gestión Avanzada creado por Euskalit y sus patronos, entre los que se encuentra Siemens Gamesa. A través de su implantación, la compañía guía a las empresas participantes para que incorporen los conceptos y metodologías avanzadas y, con ello, puedan ampliar sus oportunidades de negocio.

La compañía espera que al término del programa, al menos, el 80% de las empresas proveedoras adheridas hayan recibido el reconocimiento de Euskalit por el progreso realizado.

Esta es la segunda convocatoria del plan que está estructurado en tres convocatorias de tres años de duración cada una. En cada edición participarán entre siete y diez proveedores, sumando al finalizar las tres convocatorias en el año 2022 unas 30 empresas colaboradoras. Durante este tiempo se celebrarán jornadas de capacitación e intercambio de experiencias, apoyo in situ y tutela continua a cada empresa participante.

Lean4Future

Además, Siemens Gamesa pone en marcha este año la segunda fase del programa, a través del plan Lean4Future, que permitirá a las empresas proveedoras seleccionadas mejorar en sus procesos productivos. Así, los proveedores mejorarán de manera específica sus índices de salud, seguridad; medio ambiente, calidad, entrega y coste.

Lean4Future se testó con dos experiencias piloto en 2017 en Brasil, una de la mano de una empresa proveedora vasca y la otra de una empresa brasileña.

A la vista del éxito, en marzo de este año, la compañía amplió Lean4Future con la participación de su planta de Ágreda, Soria; así como de dos proveedores vascos, Laulagun y Urtzinox, y del navarro Tafame. La previsión es seguir implementándolo a lo largo de este año tanto entre sus proveedores como en sus propias instalaciones.

Con una duración de once semanas, Lean4Future es un proyecto realizado en la propia fábrica, en el que Siemens Gamesa trabaja junto con las empresas participantes en la mejora de sus procesos.

Participación de empresas

En 2017 un total de 8 empresas vascas participaron en el programa Suppliers2Excellence: Ibermática, Amenábar, Grupo WEC, Matz Erreka,  Ingeteam, Ormazabal, Laulagun y Sumelec. De este modo, Siemens Gamesa se sitúa así como la primera compañía de Euskadi en implantar un plan con estas características, al tiempo que refuerza su compromiso con el territorio, donde cuenta con plantas en Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia), así como un centro de I+D en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

En 2018, nuevas empresas vascas inician el proceso; Siemens Gamesa amplía el plan en Euskadi con la participación de once nuevas empresas proveedoras – Antec, Cavycar, Cemvisa Vicinay, Fundiciones Garbi, Herdit, Hine Renovables, Labekoa, Norclamp, Ormazabal Distribución Primaria, Urtzinox y GES – al que se unirán también diez empresas de Navarra.

La tercera convocatoria llegará en 2019 con la incorporación de hasta un máximo de diez compañías más en el País Vasco.

“Ingeteam, como empresa dedicada a la innovación y el compromiso con sus clientes, ha participado en esta iniciativa pionera para implementar soluciones de mejora continua de mano de nuestro cliente, Siemens Gamesa”, ha manifestado la Directora de la Unidad de Negocio Eólico de Ingeteam, Ana Goyen. “El proyecto Lean4Future nos ha permitido mejorar significativamente la eficiencia y el lead time de las entregas mediante una mejor coordinación con nuestro cliente. El proyecto Suppliers2Excellence ha contribuido a compartir buenas prácticas entre diversos actores del sector y a replantearnos ciertos aspectos con vistas a mejorar la excelencia de nuestra gestión”, ha afirmado Goyen.

Asimismo, el Director de Laulagun, Jorge Damián, ha manifestado que “agradecemos la oportunidad que nos ofrece Siemens Gamesa de participar en este proyecto y el impulso que representa en la mejora de gestión, de nuestra competitividad y en la búsqueda de la excelencia en nuestro empeño de aportar valor a nuestros clientes para cumplir con las crecientes exigencias de mercado.”

El Responsable de la División de Automatización y Unidad de Negocio de Smart Grid de Ormazabal, Hugo Baroja, ha afirmado que “para Ormazabal es una fantástica oportunidad poder colaborar con un cliente referente, además de con sus proveedores principales. Nos facilita trabajar más allá del plano  de la colaboración técnica y comercial habitual con Siemens Gamesa, ya que nos permite compartir enfoques, metodologías y sistemas.  Además podemos  conocer y compartir experiencias, y mejores prácticas con sus proveedores principales y nos ayuda en nuestro propio proceso de aprendizaje y mejora.”

El Director de Matz Erreka, Imanol Olakoaga, ha manifestado que “Erreka es una empresa que lleva años trabajando su gestión según el modelo de Gestión Corporativo del grupo Mondragón y ha considerado sumamente interesante contrastar su enfoque con el modelo de Gestión Avanzada de Euskalit, por lo que ha decidido adherirse al proyecto que está impulsando Siemens Gamesa. La experiencia está resultando sumamente positiva y de enorme valor para la gestión de nuestra empresa.”

Colaboración con el Gobierno Vasco

Estos programas se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración que Siemens Gamesa ha firmado recientemente con el Gobierno Vasco para el desarrollo de proyectos estratégicos en Euskadi que impulsen la cadena de suministro eólica, de forma que siga siendo competitiva y punta de lanza tecnológica a nivel mundial. La alianza, que estará vigente hasta 2020 y será prorrogable anualmente, contempla cinco áreas estratégicas: cadena de suministro, digitalización de componentes de los aerogeneradores, ensayos para componentes de aerogeneradores, formación y start-ups relacionadas con Industria 4.0.

Siemens Gamesa ha jugado un papel fundamental como compañía tractora en el desarrollo de la cadena de suministro eólica en Euskadi y quiere mantener esta posición. A través de este acuerdo, aunará esfuerzos con el Gobierno Vasco, que ha identificado la Energía Eólica como área prioritaria y que, en consecuencia, quiere involucrar a las grandes empresas vascas del sector energético para que estas, gracias a su capacidad de tracción de la cadena de valor, involucren también a sus proveedores.

Fuente:
Siemens Gamesa
Autor:
Press Office
Enlace:
www.siemensgamesa.com/...
Energía Eolica Wiki:
Aerogenerador



Alle Meldungen Von Siemens Gamesa Renewable Energy

No_logo

mensajes en el archivo


Related ExpoEolica.net Members

  • Newlist_logo.hawe

mas resultos



Buscar con palabras clave

© smart dolphin Gmbh 1999 - 2024 | Wiki