2024-03-19
http://w3.expoeolica.net/energia_eolica/news/27350-endesa-aumenta-su-capacidad-eolica-en-132-mw-con-la-compra-de-cinco-parques

Endesa aumenta su capacidad eólica en 132 MW con la compra de cinco parques

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha firmado la compra por 178 millones de euros, incluida deuda, de cinco parques eólicos en Galicia y Cataluña / Con el cierre de esta operación, la capacidad de producción de origen renovable de Endesa alcanza los 1.806 MW de capacidad en España, de los cuales 1.749 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable

Image: EndesaImage: Endesa

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha firmado la compra del 100% de la sociedad Parques Eólicos Gestinver, que posee 132 MW de capacidad de producción de energía eólica a través de 5 parques eólicos ubicados en Galicia y Cataluña.

La operación se ha cerrado con Elawan Energy y Genera Avante, propietarios de Gestinver, por 178 millones de euros, incluyendo deuda, y permite a Endesa aumentar su cuota en el mercado eólico español hasta cerca del 8 por ciento.

Para José Bogas, consejero delegado de Endesa, “esta última adquisición consolida nuestra apuesta por las energías renovables en España, después de las dos principales adjudicaciones en las subastas del año pasado. Estos nuevos activos, de alta calidad, ya están operativos, lo que supone un positivo y significativo impacto directo en nuestro ebitda".

Los dos parques catalanes (Les Forques, de 30 MW, y Montargull, de 44 MW) se localizan en la provincia de Tarragona y tienen una capacidad conjunta de producción de 74 MW. Los otros tres parques (Farrapa, de 20 MW; Peña Revolta, 14 MW; y Pousadoiro, 23,5 MW) se ubican en la provincia de Lugo y representan en conjunto 57,5 MW de capacidad. El factor de carga medio de las cinco instalaciones está por encima del 28%. El cierre de esta operación se prevé en la primera mitad de 2018, una vez que las cumplan las condiciones previstas en este tipo de operación.

Endesa integrará las nuevas instalaciones en su propia estructura, dado que los activos adquiridos no incluyen ninguna inversión adicional, por lo que no será necesario aumentar sus costes agregándoles valor por economía de escala. Las mejoras en operación y mantenimiento, así como la integración en su sistema de gestión de energía, incrementan el atractivo de la operación.

Tras la compra realizada, Endesa pasa a gestionar en la actualidad más de 1.806 MW de capacidad renovable en España, de los cuales 1.749 MW son de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable. Las plantas de EGPE generan en la actualidad alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.

Otros proyectos renovables

A los parques y centros de producción renovable en activo se le sumarán los 879 MW de nueva potencia renovable que Endesa se ha adjudicado en las dos subastas de capacidad solar y eólica celebradas por el Gobierno el pasado año y que supondrán una inversión de más de 870 millones de euros.

La capacidad adjudicada representa 339 MW de producción solar en Murcia y Badajoz y 540 MW de capacidad eólica en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Los nuevos proyectos que se están materializando entrarán en funcionamiento en 2019 y generarán aproximadamente 1.750 GWh de origen eólico y 640 GWh nuevos de origen solar.

Todos ellos comercializarán su energía en el mercado español, y el Gobierno ofrecerá incentivos mediante pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Endesa presentado por la compañía el pasado 22 de noviembre, en el que ésta reafirmó su apuesta por la descarbonización total de su 'mix' de generación para 2050 y su crecimiento en renovables, en línea con la estrategia del Grupo Enel al que pertenece.

Fuente:
Endesa
Autor:
Press Office
Enlace:
www.endesa.com/...







Buscar con palabras clave

© smart dolphin Gmbh 1999 - 2024 | Wiki