2024-04-18
http://w3.expoeolica.net/energia_eolica/news/23897-arte-eolico-esculturas-que-parecen-seres-vivos

Arte eólico: esculturas que parecen seres vivos

La energía del viento está llena de vida. El físico, inventor y artista Theo Jansen lo ha demostrado durante décadas con sus esculturas, estructuras cinéticas que “caminan sobre el viento” por ellas mismas, con movimientos sorprendentemente similares a los de los seres vivos.

Images: EolicCatImages: EolicCat

Jansen lleva desde 1990 creando estas criaturas vivas de viento, con tubos de plástico y botellas de limonada. Él las llama “Strandbeest”, que significa bestias de playa en holandés, seres de de una “nueva naturaleza” que el artista explora desde hace décadas.

Algunas de las criaturas esqueléticas de Jansen, como el Animaris Percipiere, hasta tienen estómago: un depósito hecho de botellas de plástico recicladas. El aire contenido en las botellas puede ser bombeado a alta presión por el viento, gracias a una especie de bomba de bicicleta. En la parte frontal de la estructura, las “alas” aprovechan la brisa marina para hacer funcionar las diversas bombas.

El objetivo es  conseguir controlar el viento que sale de las botellas a alta velocidad para hacer mover el esqueleto. A veces avanzan de forma sorprendentemente rápida teniendo en cuenta su medida, mientras otras caminan dubitativamente.  Siempre en silencio, eso sí: su complejo esqueleto no esconde ningún motor ni otros mecanismos eléctricos. Estas bestias, explica el artista, no necesitan comida, se alimentan con la energía del viento.

Son estructuras mecánicas, pero con una particularidad: han sido creadas con un extraordinario nivel de autonomía, siguiendo la lógica de los seres vivos. Incluso han evolucionado para resistir cada vez mejor las inclemencias del tiempo. En un futuro, dice el creador, querría verlas “vivir su propia vida” en grupos junto al mar, como auténticas bestias, y dotarlas  de inteligencia artificial para que aprendan a evitar el agua y así no ahogarse.

Tal vez ha sido por su belleza, o su complejidad mecánica, o la forma casi mágica en la que se parecen a seres vivos. El caso es que las “Strandbeest” han cautivado miles de corazones en Youtube, y los modelos en miniatura imprimibles en 3D se han hecho populares. El artista, además, las ha llevado a exposiciones y demostraciones por todo el mundo. Un regalo muy original, ahora que se acerca la Navidad.  

A continuación os dejamos un vídeo donde podéis ver estas peculiares bestias en movimiento, criaturas que se mueven sobre una línea a caballo entre arte e ingeniería, entre mecánica y  biología.

Fuente:
EolicCat
Enlace:
www.eoliccat.net/...







Buscar con palabras clave

© smart dolphin Gmbh 1999 - 2024 | Wiki